EL VIGÍA

(haz click en la imagen para agrandar)



Llegan las primeras lluvias. Cielos grises, viento y un tiempo que  invita más a quedarse en casa que a disfrutar de los olores de la primavera. Como suele pasar nunca llueve a gusto de todos. LLuvia primaveral que agradecerán los hombres del campo tan castigados por la sequía invernal, pero que no caerá precisamente a gusto de los que viven del turismo. Como siempre, los dos lados de la misma moneda.

Siempre alguien estará a disgusto. Es lo que nos toca. Y mientras, desde arriba, nos observa el vigía riéndose de nuestros problemas.

Cámara NIKON D200
Abertura f8
Velocidad 1/200sg
Objetivo Nikon 18-200 mm VR f/3.5-5.6
Longitud focal 130mm (195mm en 35mm)
Medición Puntual
Modo: Manual
ISO 200
Calidad RAW

RECOGIMIENTO

(haz click en la imagen para agrandar)

Recogimiento
 m. Retiro,apartamiento de cualquier distracción externa a uno.

Ya han pasado unos días desde Semana Santa. Días de recogimiento para unos y de distensión para otros. Sin caer en valoraciones religiosas, tradicionalistas o culturales, creo que todos necesitamos en algún momento del año unos días para nosotros mismos. Días en los que pongamos en orden nuestras ideas, hagamos valoración de los últimos hechos que nos han acontecido y, en definitiva, para ahondar más en nuestra propia personalidad.

Estos días que han pasado son para unos ése momento de mirada interior que llevan tiempo esperando. Para otros, tal vez, lo sean leyendo un buen libro y tomando el sol en la playa, o bien, haciendo esa ruta por la montaña con la caída de las primeras hojas de otoño. El resultado, seguramente, será el mismo. Conocernos mejor a nosotros mismos, el deseo de no volver a cometer los mismos errores o, simplemente, estar un poco más en paz con lo que nos rodea.

El resto queda en el ámbito de la fe que tenga cada uno.

Esta fotografía está dedicada a Hermandad de La Misericordía de Córdoba que cumple su 75º aniversario. Conocida también como "el Silencio Blanco", espero que estén otros 75 años regalándonos su recogimiento por las calles de Córdoba.

Cámara NIKON D200
Abertura f1.8
Velocidad 1/40sg
Objetivo Nikon 50 mm f/1.8
Longitud focal 50mm (75mm en 35mm)
Medición Ponderada al centro
Modo: Manual
ISO 200
Calidad RAW

TAMUDA

(haz click en la imagen para agrandar)

"vista de Tetuán desde el yacimiento de Tamuda"

El yacimiento de Tamuda se ubica en la orilla izquierda del río Martil frente a la ciudad de Tetuán (Marruecos). Los orígenes de este asentamiento están por determinar aunque se presume una secuencia que debió comenzar como poco en el siglo IV a.C., en época púnica, si bien TAMUDA es conocida como un castillo romano “Castellum”. Edificado en medio de restos de una ciudad destruida, este campamento militar seguía cumpliendo su misión en la defensa de las propiedades romanas y el control del movimiento de tribus rifeñas que se rebelaban y ello, hasta el primer cuarto del siglo V.

El nombre de “TAMDA” o “TAMUDA” viene dado por el nombre de dicho río, que actualmente se le denomina Río Martil, que fluye de oeste a este entre las montañas de HOZMAR y el pueblo de SAMSA y desemboca en el Mediterráneo.

Allí volvimos a pasar, hace un mes aproximadamente, unos estupendos días de trabajo con la gente del Departamento de Historia I de la Universidad de Huelva. Días de convivencia y trabajo junto con personas como estas es lo que hace que, la rutina de trabajo, se convierta en una experiencia inolvidable.

Cámara NIKON D200
Abertura f5.6
Velocidad 1/2500sg
Objetivo Nikon 18-200 mm VR f/3.5-5.6
Longitud focal 18mm (27mm en 35mm)
Medición Puntual
Modo: Manual
ISO 200
Calidad RAW
Recortada un 15% por abajo.


ALJIBE

(haz click en la imagen para agrandar)

Bajo el sombrío claustro del Palacio de las Veletas, actual museo de Cáceres, se encuentra conservado uno de los mejores aljibes hispano-musulmanes de la península. Con sus casi seis siglos de vida sigue recogiendo las aguas que, en su día, dieron de beber al complejo entramado monumental de Cáceres.



Cámara NIKON D200
Abertura f8
Velocidad 8 sg
Objetivo Nikon 18-200 mm VR f/3.5-5.6
Longitud focal 18mm (27mm en 35mm)
Medición Matricial
Modo: Manual
ISO 200
Calidad RAW

MUSGO

(haz click en la imagen para agrandar)

"El cielo gris de esta ciudad 
me hace ver cosas que no quiero aceptar
las mismas caras de tristeza, de soledad.
Y la ciudad que puedo ver
tiene el sabor de un húmedo atardecer
de hojas que esperan el otoño para caer.
[...]
Es tiempo de regresar
al lugar donde la lluvia me haga olvidar
quiero regresar
y por fin besar tus labios y, cerca de tí, descansar"
(Alejandro Díez, Quiero Regresar, 1989)

"Un canto rodado no recoge musgo", es un viejo proverbio de Publio Siro (85 a. C-43 a. C), en el que hace alusión a que la gente que siempre está de un sitio para otro, sin echar raíces en ningún lugar, lo que intenta es evitar responsabilidades y preocupaciones. Otra interpretación, sin embargo, equipara el musgo al "estancamiento", para referisse a aquellos que permanecen siempre moviéndose de forma que, nunca llegan a carecer de ideas frescas o creatividad. Como veis cada uno puede elegir la interpretación que más le convenga, ya que ambas son bastante opuestas. Yo, se ve, que elegí la primera.

Mucha gente considera que ser responsable es cumplir con las tareas que se le han impuesto, cumplir en la casa y hacer lo que, uno y otros, consideran que está correcto. La responsabilidad que hemos aprendido sucede en función de agentes externos a uno. Responsable con otros, responsable en el trabajo, respnsable en los estudios...Se puede creer que uno es responsable de su vida porque se trabaja, se tienen ingresos o se cuida a sí mismo. Pero esa responsabilidad es tan ligera como lo es la responsabilidd frente a los demás. Hacerse cargo de su propia vida es mucho más que cocinarse, lavarse la ropa y despertarse puntualmente para ir a trabajar. Eso sólo significa asumir lo que a uno le pasa.

La verdadera responsabilidad nace cuando uno se hace cargo de su propia vida, de su proceso interno, cuando se hace cargo de lo que piensa, de lo que siente y de lo que hace. La sensación es totalmente diferente. Sin duda la vida es un proceso. Un proceso que puede tener mucho sentido o ningún sentido. Y, como ya lo han dicho tantos otros porque es algo obvio, el sentido se lo da uno.

Personalmente, creo que aún me queda mucho musgo por recoger para ser realmente responsable.
Cámara NIKON D200
Abertura f29
Velocidad 13 sg
Objetivo Nikon 18-200 mm VR f/3.5-5.6
Longitud focal 52mm (78mm en 35mm)
Medición Puntual
Modo: Manual
ISO 100
Calidad RAW
Recortada un 15% por los lados
Trípode